50 años tarde

En una investigación realizada por mis alumnos de Evaluación de Entorno, un «especialista en comunicación digital» aseguró que la migración de los medios informativos a internet en Venezuela no se concretará en un lapso menor de 50 años. Mientras periodistas (institucionales y de medios regionales) fueron ligeramente más realistas y hablaron de un horizonte de 3 a 5 años para que la actividad periodística en Venezuela migre a internet y el periódico impreso se transforme en un formato secundario, anticuado.

El pronóstico de 50 años me pareció extraodinariamente mal calibrado. Por simple sustitución generacional, en 25 años los «nativos digitales» serán mayoría en la población venezolana. Para entonces, a mayoría de los actuales lectores de periódicos impresos (básicamente gente mayor de 50 años) estará leyendo Heaven News y Hell Daily, si acaso.

Yo diría que en 5 años, quienes nos informamos cotidianamente vía web (y vía SMS) seremos mayoría en Venezuela, radio en segundo lugar, TV en tercer lugar. Los periódicos impresos podrán continuar publicándose unos 30 años más, pero la mayor parte de la población habrá hecho de los medios web su principal fuente de información noticiosa diaria. 

Quizás algunos editores de periódicos se enteren de que internet existe dentro de 35 años (en su lecho de muerte), pero para entonces ya las cifras de circulación van a ser marginales. Aunque las empresas periodísticas no migren, los consumidores de noticias si lo harán.

*

Ver:

Penetración de Internet en Venezuela

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario